¿Qué es la estimulación visual?

Desde hace muchos años se llama Estimulación Visual a la habilitación de la función visual. Es decir, que alguien que tiene un resto visual, puede tratar de usar lo que le queda para ver.

El trabajo que realizamos va más allá de estimular. Porque el sistema visual no se activa solamente con estímulos. Nosotros vemos porque comprendemos lo que vemos. Es decir, miramos, percibimos.

  • Si alguien vio y pierde visión lo que hacemos es rehabilitación.
  • Si acercamos la cultura por primera vez, es educación.
  • Y si ya fue educado, pero necesita decodificar la cultura lo llamamos reeducación.
Child peep closing his one eye with hand
Asian kid painting on canvas during art class at home - Focus on child eye
Blond blue-eyed child with plastic geometric toy in hand going to faceless mother
Curious child

Desde la concepción optoneurofisiológica que incluye la cognición y la cultura, el sistema visual se divide en cuatro áreas:

Anatomo-fisiológica

Dónde la fisiología, es decir el funcionamiento visual, es el punto de partida para elegir la estrategia de intervención.

Óptica

Dónde la óptica geométrica se aplica para la corrección de los vicios refractivos (los anteojos prescritos por el/la oftalmólogo/a). La física óptica, ayuda en el estudio de los colores y la elección de filtros. Y la óptica oftálmica, estudia el fenómeno luminoso en el ojo cámara.

Cultural

porque vemos a través de una cultura que nos organiza y jerarquiza lo que vemos.

Psicológica, neuropsicológica

Donde lo neuropsicológico observa los fenómenos de atención, memoria y cognición visual y se trabaja sobre ellos.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Durante la evaluación inicial, determinamos cual es el área de mayor compromiso partiendo del diagnóstico de derivación. Tenemos en cuenta si el problema es prioritariamente anatomo-fisiológico, óptico, psicológico/neuropsicológico o hay dificultad para acceder a las herramientas de la cultura.

1. Anatomo-fisiológico, cuando hay:
a. Que preparar para cirugías o realizar entrenamientos postquirúrgicos
b. Alteraciones en la función binocular (estrabismos, supresión ocular, forias, etc.)
c. Secuelas de ACV
d. Retinopatías
e. Malformaciones oculares de diferentes orígenes (genéticas, traumáticas, etc.)
f. Alteraciones de la vía visual
2. Óptico, cuando hay:
a. Trastornos de la fijación y acomodación
b. Colaboración en la adaptación de ayudas ópticas
3. Psicológico/neuropsicológico, en:
a. Las encefalopatías provocadas por el nacimiento prematuro y que conllevan la alteración de la comprensión visual
b. La visión subnormal inespecífica
c. Las dispraxias visuales y alteraciones en los procesos lectores
4. Cultural:
Cuando hay dificultades para acceder a las herramientas de la cultura. Por eso: partimos del estudio de los procesos culturales que dan sentido a la imagen, buscamos el acercamiento a los conceptos pragmáticos, es decir, los mensajes implícitos que tiene la imagen o percepto y que no deben leerse en forma literal, colaboramos en la edición de materiales para la mejor percepción.
a. Establecemos un equipo de trabajo con todos los que intervienen en el proceso de rehabilitación; de ser necesario, supervisamos las actividades, y entregamos sugerencias de adaptación de materiales dentro del proceso educativo.
b. Cuando corresponde, intervenimos en el aprestamiento del sistema braille y en las traducciones para personas que desconozcan el sistema.
Por eso:
Partimos del estudio de los procesos culturales que dan sentido a la imagen, buscamos el acercamiento a los conceptos pragmáticos, es decir, los mensajes implícitos que tiene la imagen o percepto y que no deben leerse en forma literal, colaboramos en la edición de materiales para la mejor percepción, establecemos un equipo de trabajo con todos los que intervienen en el proceso de rehabilitación; de ser necesario, supervisamos las actividades, y entregamos sugerencias de adaptación de materiales dentro del proceso educativo, cuando corresponde, intervenimos en el aprestamiento del sistema braille y en las traducciones para personas que desconozcan el sistema.

¿CUÁNDO COMENZÓ NUESTRO CAMINO?

  • Todo inició en el Profesorado de Educación Especial en 1984, cuando me recibí.
  • En 1990, en el CEIAC, me especialicé en Estimulación e Intervención Temprana.
  • Ya pasaron 38 años de trabajo… Y nunca dejé de estudiar.
  • Estoy muy agradecida a todas las instituciones y grupos de trabajo por donde transité.

¿DÓNDE LO HACEMOS?

  • 1984-marzo 2020: hasta la pandemia, nuestra atención era presencial, aunque ya habíamos iniciado con las interacciones vía telefónica. Era nuestra forma de realizar reuniones de equipo, cuando no podíamos trasladarnos.
  • A partir del 16 de marzo de 2020, comenzamos la atención a distancia, que fue todo un desafío.
  • Hoy frente a una nueva realidad, iniciamos una etapa aprovechando todo lo que aprendimos y desarrollamos durante el 2020 y el 2021 sobre teleasistencia. Se abre la instancia de atención mixta: Teleasistencia + evaluaciones presenciales.
Ir al contenido